Web de la Sociedad Valenciana de Neurología

PRINCIPAL   INSTITUCIONAL PROFESIONAL PACIENTES PATROCINADORES

                                                                                                                   Volver a Página Pacientes

 

  La neurología es la especialidad de la medicina que se aplica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.

¿Qué enfermedades suelen tratar los neuròlogos?

Enfermedades circulatorias del cerebro, como las trombosis y hemorragias. Las migrañas o jaquecas, neuralgias y otros dolores especiales. Los tumores cerebrales. Demencias (enfermedad de Alzheimer y otras). Meningitis, encefalitis y otras infecciones del sistema nervioso. Epilepsias. Enfermedad de Parkinson, temblor, tics y otros trastornos del movimiento. Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, polineuritis, distrofias musculares, ataxias... Y un largo etcétera que incluye las parálisis casi de cualquier causa. Los neurólogos no suelen tratar: Los trastornos de causa psicológica o mental, como la depresión, el insomnio o la ansiedad. Estos son tratados por los psiquiatras. Las intervenciones quirúrgicas en el cerebro, que son realizadas por los neurocirujanos.

¿Cómo es la visita al neurólogo? El cerebro es un órgano muy complejo. Por este motivo, para descubrir la causa de sus síntomas el neurólogo necesitará hacerle preguntas muy detalladas. Es imprescindible conocer con precisión la historia de todas sus enfermedades. A continuación, es probable que su neurólogo necesite explorar como funciona su sistema nervioso. Para ello necesitará observar su inteligencia, lenguaje, su memoria y sus sentidos. Mirará el fondo de los ojos, valorará su fuerza, la movilidad de sus articulaciones, las sensaciones en brazos y piernas, su equilibrio, la forma de caminar y finalmente sus reflejos. Es posible que necesite además conocer su tensión arterial, el ritmo de sus pulsaciones y auscultar los sonidos del corazón y los pulmones. Posteriormente le explicará el diagnóstico más probable y le aconsejará el tratamiento más adecuado. Esto suele hacerse verbalmente y por escrito (informe). Las pruebas especiales En ocasiones, después de preguntarle y explorarle, su neurólogo puede solicitar algunas pruebas especiales para ayudar a precisar el diagnóstico. Las más comunes son el TAC, la resonancia magnética, el doppler, el electroencefalograma, la electromiografía y diversos análisis de sangre. Cada enfermedad necesita exploraciones diferentes y algunas, como las migrañas o el Parkinson, no suelen necesitar ninguna. Por este motivo es más importante la valoración del neurólogo que las pruebas técnicas citadas.

Duración de la consulta Evidentemente, la valoración y exploración del neurólogo necesita mucho más tiempo que las de otros especialistas. Resulta muy difícil hacer diagnósticos adecuados en menos de 30 minutos y a menudo hace falta hasta una hora. Lamentablemente hay pocos neurólogos y muchos pacientes, por lo que casi nunca se dispone del tiempo necesario.

La neurología y la neuropsiquiatría La neuropsiquiatría no existe como especialidad. En algunos ambulatorios todavía queda alguna consulta de estas características. Es importante que su consulta sea de neurología y esté atendida por un neurólogo. Su colaboración La Sociedad Valenciana de Neurología procura velar para que la asistencia sanitaria que usted recibe sea cada vez mejor. Para esto necesita la colaboración de todos los pacientes neurológicos. Agradeceríamos que usted nos comunicara, aunque sea de forma anónima, su opinión sobre la asistencia que ha recibido, y sobre todo qué cosas podemos hacer para mejorarla.

Estamos a su disposición por correo electrónico en la siguiente dirección: secre@svneurologia.org