NEUROPATOLOGIA DE LA NUEVA VARIANTE DE LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB

Gonzalo Pascual I, Cuadrado Corrales N.*

Banco de Tejidos para Investigación Neurológica. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
*Grupo de Vigilancia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Correspondencia:
Dra. Isabel Gonzalo.
Banco de Tejidos para Investigación Neurológica. Facultad de Medicina.
Universidad Complutense de Madrid.
28040 Madrid. España.
Tel: 91 394 13 26/ Fax: 91 394 13 29
E-mail:
igonzalo@lettera.net.

 

RESUMEN

La identificación en el Reino Unido en 1996 de casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob con características clínicas, genéticas, neuropatológicas y fenotípicas distintas a los demás casos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, así como su relación con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), supuso el establecimiento de una nueva entidad denominada nueva variante (nv-ECJ); en este artículo se hace una descripción de su neuropatología y de la expresión de la proteína priónica a nivel inmunohistoquímico.

Palabras clave: nueva variante, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, prión, inmunohistoquímica, neuropatología.

 


 

En 1990 el Reino Unido restituyó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) debido a la emergente epidemia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) también conocida como "mal de las vacas locas" que se estaba produciendo entre el ganado, para poder identificar posibles cambios en el patrón de la ECJ en los humanos.

Así en 1996 se identificaron 10 casos(1), los cuáles fueron considerados como un nuevo subgrupo de la ECJ, denominado "nueva variante" (nv-ECJ) porque presentaban diferencias con respecto a los casos esporádicos típicos de la ECJ en cuanto a sus características clínicas (2,3), con una presentación de la enfermedad en una edad más temprana, mayor duración de la enfermedad. Posteriormente se detectó un caso en Francia(4) que mostraba las mismas similitudes y se incorporó dentro de esta nueva variante.

Todos estos casos de nv-ECJ no presentan mutaciones en el gen de la proteína priónica (PRPN) y son homocigotos para metionina en el codon 129 del mismo gen. La posibilidad de que el agente causante de la EEB estuviera implicado, fue cobrando fuerza cuando se llevaron a cabo experimentos de transmisión de EEB, mediante su inoculación intracerebral a monos (5), observándose un patrón de lesiones neuropatológicas similares a las escritas en los casos de la nueva variante humana, lo cual evidenció que el agente causante de la EEB, era capaz de cruzar la barrera entre especies.

 

NEUROPATOLOGIA E INMUNOHISTOQUÍMICA

Las características neuropatológicas de la nv-ECJ difieren de aquellas de los casos típicos esporádicos de ECJ. Presentan un pronunciado aspecto espongiforme en los ganglios basales y el tálamo junto con una severa astrocitosis talámica. Así mismo presenta "placas floridas", formadas por un núcleo denso y rodeadas de un halo de aspecto espongiforme, distribuídas en un elevado número en la corteza cerebral, particularmente en le lóbulo occipital, y en el cerebelo (1,6-8).

En los estudios inmunohistoquímicos realizados, se ha observado que a parte de las placas floridas, la proteína priónica (PrPCJD) muestra otros tipos de patrones de tinción; en los ganglios basales y el tálamo presentan positividad en forma de placas uni o multicéntricas (aunque en menor número y más pequeñas), positividad perivacuolar, depósitos granulares lineales o en forma de tractos. El cerebelo muestra una masiva acumulación tanto en la capa molecular como en la granular; la capa molecular presenta numerosos depósitos pericelulares, en placas de forma difusa y depósitos lineales; mientras que en la capa granular se observa un patrón de tipo sináptico y placas uni y multicéntricas. Esta elevada acumulación de PrPCJD es de gran ayuda para diferenciar los casos de nv-ECJ de los casos de ECJ iatrogénicos y esporádicos(1,6-8).

Ultimamente han aparecido artículos(9,10) en la literatura donde se pone en duda que las placas floridas sean específicas de la nv-ECJ, ya que han sido observadas en casos iatrogénicos, aunque en escaso número, pero parece ser que su sola presencia y en una proporción tan baja no son indicativos de la nv-ECJ ya que además deben ser consideradas las otras característricas neuropatológicas de la nueva variante(11). Y se recomienda el estudio del grado de glicosilación de la PrPCJD, debido a que la nueva variante presenta un patrón específico denominado tipo-4(12,13).

En la actualidad en España se considera como un país de bajo riesgo, no se ha detectado ningún caso de nv-ECJ (14), mientras que en el Reino Unido hay aproximadamente unos 27 casos confirmados de nueva variante.

 

Agradecimientos:

A los organizadores del "Congreso Virtual de Neurología Iberoamericana". Al Grupo de Vigilancia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. (Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Al Dr. García de Yébenes, Director del Banco de Tejidos para Investigación Neurológica.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Will RG, Ironside JW, Zeidler M, Cousens SN, Estibeiro K, Alperovitch A, et al. A new variant of Creutzfeldt-Jakob disease in the UK. Lancet 1996;347:921-5.
  2. Zeidler M, Sewart GE, Barraclough CR, Bateman DE, Bates D, Burn DJ, et al. New variant Creutzfeldt-Jakob disease: neurological features and diagnostic tests. Lancet 1997;350:903-7.
  3. Ironside JW, Bell JE. Pathology of prion diseases. In Collinge, Palmer MS, Ed. Prion Diseases.1 ed. Oxford University Press; 1997, p 57-88.
  4. Chazot G, Broussolle E, Lapras CI, Blättler T, Aguzzi A. New variant of Creutzfeldt-Jakob disease in a 26-year-old french man. Lancet 1996;247:1181.
  5. Lasmézas CI, Deslys JP, Demalmay R, Adjou KT, Lamoury F, Dormont D, et al. BSE transmission to macaques. Nature 1996;381:743-4.
  6. Ironside JW. Review: Creutzfeldt-Jakob disease. Brain Pathol 1996;6:379-88.
  7. Hainfellner JA, Budka H. The human prion diseases-from neuropathology to pathobiology and molecular genetics. Neuropathol Appl Neurobiol 1997;23:264-8.
  8. McLean CA, Ironside JW, Alpers MP, Brown PW, Cervenakova L, Anderson RMcD, et al. Comparative neuropathology of Kuru with the new variant of Creutzfeldt-Jakob disease: Evidence for strain of agent predominanting over genotype of host. Brain Pathol 1998;3:429-37.
  9. Takashima S, Tateishi J, Taguchi Y, Inoue H. Creutzfeldt-Jakob disease with florid plaques after cadaveric dural graft in a japanese woman. Lancet 1997;350:865-6.
  10. Kopp N, Streichenberg N, Deslys JP, Laplanche JL, Chazot G. Creutzfeldt-Jakob disease in a 52-year-old woman with florid plaques. Lancet 1997;348:1239-40.
  11. Ironside JW, Bell JE. Florid plaques and new variant Creutzfeldt-Jakob disease. Lancet 1997;350:1475.
  12. Deslys JP, Lasmézas CI, Streichenberger N, Hill A, Collinge J, Dormont D, Kopp N. New variant Creutzfeldt-Jakob disease in France. Lancet 1997;349:30-1.
  13. Collinge J, Slide KCL, Meads J, Ironside J, Hill AF. Molecular analysis of prion strain variation and the aetiology of "new variant" CJD. Nature 1996;383;685-90.
  14. Ruiz Bremón A, Plitt Gómez C, De Pedro Cuesta J. Vigilancia de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Descripción de la Nueva Variante de la enfermedad (NVECJ) y medidas tomadas en España. Bol Epidemiol Semanal 1996; 4:189-96.