ESTUDIO "DIETA, HOMOCISTINEMIA Y ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

M.J. Medrano, J. Almazán, M.J Sierra, J. De Pedro.

Por el Grupo de Estudio sobre Homocisteína y Enfermedad Cerebrovascular.

Proyecto FIS 96/0202

 

 

INTRODUCCION

En los últimos años se han publicado numerosos artículos que muestran asociación entre hiperhomocisteinemia y riesgo de enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, esta asociación aún no tiene aplicabilidad directa en el manejo de pacientes de ictus, ya que no se sabe si los niveles plásticos de homocisteína (Hcy) dan información sobre el pronóstico de los pacientes.

La Hcy es un aminoácido con un grupo sulfidrilo terminal que se forma a partir de la demetilazión de metionona. La concentración intracelular de Hcy está fuertemente regulada, tanto por su carácter tóxico como su participación central en las reacciones de transferencia de grupos metilo, de trascendental importancia biológica. Esta regulación depende de la actividad de los enzimas implicados (fundamentalmente A y D, figura), o de sus cofactores, las vitaminas folíco, B12 y B6.

Por ello, nos planteamos un estudio prospectivo que permitiese averiguar si Hcy, fólico, B12 y B6 pueden ser empleados como marcadores pronósticos en los enfermos de ictus isquémico aterotrombótico, identificando aquellos que tienen un mayor riesgo de recidivar. Los objetivos concretos son :

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio de cohortes miulticétrico. Dos años de seguimiento.

Pacientes: enfermos que cumplan los siguientes criterios de inclusión:

 

Exposiciones en estudio:

Seguimiento: captación teléfonica y revisión en consulta, a los tres meses, 1 año y 2 años del episodio.

Eventos a identificar en el seguimiento:

Análisis estadístico: Tests de contrastación de hipótesis no para métricos. Control de confusión mediante regresión lineal múltipley regresión logística. Análisis de supervivencia Kaplan-Meier.

 

RESULTADOS PRELIMINARES

En la fecha de redacción de este informe, la cohorte está compluesta por 148 enfermos, de los cuales aún no se dispone de la información completa en cuanto a seguimiento. Las características de los pacientes al reclutamiento eran las siguientes:

 

La concentración plasmática de Hcy a los 7 días del episodio fue de 8.6± 3.7 m gr/ml, valor excepcionalmente bajo en comparación con otras series publicadas. La Hcy fué más elevada en hombres, en edades avanzadas, en obesos y en fumadores, aunque solo en este último caso la asociación fué estadísticamente significativa. Los niveles de fólico, B12 y B6 mostraron tendencia a ser más bajos en fumadores, pero no se asociaron a ningún otro factor.

 

Los niveles bajos de fólico y los altos de creatinina se asociaron a niveles más elevados de Hcy.

 

La Hcy se eleva al disminuir el fólico y al aumentar la creatinina, y esta asociación se mantiene si se ajusta por edad, sexo y hábito de fumar.

 

En un modelo de regresión logística, solo la obesidad mantuvo la asociación estadísticamente significativa con la Hcy al controlar la confusión por todas las demás variables que se especifican en la siguiente tabla:

 

Sin embargo, los niveles de las vitaminas no se asociaron con ninguno de los demás factores de riesgo.

 

En nuestra cohorte, los niveles de Hcy disminuyeron significativamente a los 3 meses del episodio. Este dato es contrario a lo publicado en otro estudio, aunque en éste se comparaba con el momento agudo de la enfermedad (primeras 24 horas). La diferencia se mantiene in cluso al ajustar por el nivel de proteíanas del plasma.

 

Aunque el seguimiento de la cohorte aún no esta concluído, un primer análisis indica que los niveles plásticos de Hcy basal, medida a los 7 días del episodio se asocian casi significativamente con la probabilidad de recidiva cerebrovascular.