Web de la Sociedad Valenciana de Neurología
PRINCIPAL INSTITUCIONAL PROFESIONAL PACIENTES PATROCINADORES

Volver a la página del Grupo Vascular-SVN

Volver a Principal

 

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE DABIGATRAN COMO PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS ISQUÉMICO

 

En la actualidad disponemos de una alternativa a la warfarina en aquellos pacientes que han presentado un ictus cuya etiología es una Fibrilación Auricular no valvular. El Dabigatrán está actualmente en el mercado para la prevención de embolismos sistémicos y trombosis venosa profunda en pacientes intervenidos de cadera y rodilla. Aunque en la FDA, ya está aprobado su uso en prevención vascular secundaria, en Europa se encuentra en vías de aprobarse por la EMA y la Agencia Española del Medicamento, por lo que esta indicación aún no consta en ficha técnica.

Debido a la demanda que existe de disponer de unos criterios para su correcta utilización, el grupo de trabajo Ictus-CV designó una comisión para elaborar una recomendación que sirviera a todos los neurólogos de referencia para su empleo hasta su definitiva aprobación.

El texto se presentó ante la Junta Directiva en la pasada reunión, siendo aprobado. Se adjunta además un modelo de consentimiento informado, para que se pueda emplear si bien se recomienda finalmente que cada uno en su centro pueda desarrollar sus propios documentos.

Recomendaciones sobre el uso de Dabigatrán

Hoja de consentimiento informado

 

 

Para formar parte del grupo envía un correo a: secre@svneurologia.org