Información a pacientes sobre la Cefalea


Dr. Samuel Díaz Insa. Sección Neurología. Hospital “Francesc de Borja” de Gandía.

¿Hay muchas personas que sufren cefalea?

Sí, de hecho es una de las dolencias más frecuentes que existen, afectando según algunos estudios hasta casi un 30% de la población.

¿Tantas personas sufren migraña?

No, decir cefalea no es lo mismo que decir migraña, de hecho la cefalea tensional es aún más frecuente que la migraña o jaqueca, aunque esta última es más conocida y tiene más repercusión social y laboral. También es muy frecuente la cefalea crónica diaria, es decir personas que sufren dolor de cabeza todos los días prácticamente.

Muchas personas piensan que tienen dolor de cabeza porque tienen algún tumor en la cabeza, ¿es verdad esto?

No, en absoluto, la inmensa mayoría de los pacientes que sufren cefalea, no tienen ninguna lesión cerebral, ya sea tumoral o de cualquier otro tipo, que lo justifique; es decir, se trata de cefaleas llamadas primarias; y la secundarias o debidas a alguna lesión son muy poco frecuentes en comparación y se acompañan generalmente de otros síntomas como fiebre, debilidad de un lado del cuerpo u otros que hacen pensar en una lesión.

¿Es entonces necesario hacer un scanner o un TAC o una Resonancia siempre que alguien se queja de dolor de cabeza?.

Tampoco, de hecho, en la mayoría de los casos no es necesario realizar una prueba de imagen cuando las características de la cefalea son normales y no encontramos nada anormal en la exploración física y neurológica, que además se pueden complementar con la realización de una exploración simple de fondo de ojo con un oftalmoscopio.

Entonces, ¿es necesario que sea un especialista el que diagnostique y maneje las cefaleas?

No siempre va a ser así, los médicos de cabecera pueden y deben estar capacitados para manejar las cefaleas más habituales como la cefalea tensional y la migraña, pero quizás sea oportuno que los casos difíciles, o con dudas, o con mala respuesta al tratamiento, o que precisen de exploraciones más especiales, sean remitidos al especialista en cefaleas que es el neurólogo. Incluso hoy día existen dentro del colectivo de neurólogos algunos que se dedican especialmente a este tipo de patología y que suelen desarrollar su trabajo en unidades de cefalea.

He oído que hay fármacos nuevos para tratar la cefalea, que te los tomas y se te va enseguida el dolor, ¿es esto verdad?

Realmente el manejo de las cefaleas ha cambiado mucho en los últimos años con la aparición de fármacos más eficaces y rápidos para tratar las crisis de dolor, sobre todo en la migraña con los triptanes, pero eso no significa que la cefalea se cure del todo ni que sean eficaces en todo tipo de cefalea, de ahí que sea importante saber exactamente qué tipo de cefalea se sufre y poder utilizar, una vez prescritos por el médico de cabecera o por el neurólogo, los fármacos más útiles en cada caso, no sólo para quitar el dolor cuando este aparece, sino también en los casos que esté indicado utilizar fármacos para prevenir la aparición de las crisis de dolor o que estas sean menos frecuentes y menos intensas.

¿Quiere decir que no debemos fiarnos de tomar cualquier fármaco que nos recomiende un conocido o un familiar aunque a él le vaya bien?

Efectivamente, cada persona tiene unas características propias de cefalea que hacen más adecuado el uso de determinados fármacos. De hecho, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los neurólogos en el tema de cefaleas es a la gran cantidad de pacientes que abusan de determinados fármacos y que condicionan una transformación de su cefalea más o menos episódica en una cefalea continua, a diario, la llamada cefalea crónica diaria, que como ya hemos comentado es muy frecuente y es muy invalidante para los pacientes que la sufren y además, muy difícil de tratar una vez instaurada.

Mucha gente me ha comentado que ha aprendido a convivir con su dolor de cabeza, ¿son casos perdidos o sería necesario que acudieran al especialista?

Por lo que sabemos, casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado, aunque efectivamente hay un pequeño porcentaje de pacientes que no mejoran a pesar del buen hacer de los especialistas. Pero, en general, es muy recomendable cuanto menos, consultar con el médico de cabecera o con el especialista en Neurología cuando hay un cambio en las características de la cefalea, o cuando se hace más intensa o mucho más frecuente y con menos respuesta al tratamiento o cuando se acompaña de algún síntoma no habitual, porque en estos casos puede ser necesario realizar alguna prueba o cambiar la medicación de una forma individualizada.

arriba

Visitas: 69